C/ San Vicente Mártir 90, 3ª planta - 46007 Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

ECO-RAEE’S participa en el I Encuentro SER sobre Economía Circular

/, Sin categoría/ECO-RAEE’S participa en el I Encuentro SER sobre Economía Circular

La Fundación Cajasol acogió este martes 29 de mayo el I Encuentro SER Andalucía sobre Economía Circular organizado por la Cadena SER Andalucía y en colaboración con RAEE Andalucía, en el que han participado la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, entre los que figura nuestro sistema FUNDACIÓN ECO-RAEE’S.

I Encuentro SER Economía Circular. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y representantes de los SCRAP. Por parte de la Fundación Ecolec acudía su director general, Luis Moreno; José Pérez, consejero delegado de Recyclia; Andreu Vilá, director general de Ecotic; Idálecio Matias Rodrigues, director general de ERP-España; y David Horcajada, director de marketing de Ambilamp.

En la primera parte de la jornada, Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol era el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, seguido de Antonio Yélamo, director regional de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla, que señalaba que “reutilizar y reciclar requiere un esfuerzo por parte de las administraciones locales pero los medios de comunicación también juegan un papel fundamental”.

El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, intervino en esta primera parte en representación de los SCRAP, y no dejó pasar la oportunidad para recordar que “el modelo lineal ya no nos sirve para seguir creciendo, es fundamental avanzar en un modelo económico que esté basado en la reutilización de los recursos y de las materias para mantenerlos dentro de la economía todo el tiempo posible, aprovechando los residuos como recursos”.

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP, indicó que «la economía circular se antoja decisiva para que nuestro paso por el planeta se mantenga dentro de los límites de lo razonable a la hora de explotar los recursos naturales”.

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la encargada de cerrar esta primera parte de la jornada y ha señalado que “la relación entre el Gobierno y la Junta, los SCRAP y todos los que están trabajando en el uso eficiente de los recursos humanos es un modelo de éxito”. También destacó que “en el horizonte inmediato de Andalucía hay dos elementos que van a marcar la diferencia; una Andalucía digital y una Andalucía verde”.

I Encuentro SER Economía Circular

Jornada Técnica

A continuación, el Encuentro continuaba con el Foro Técnico en el que representantes de la Junta de Andalucía, la FAMP y los SCRAP, dialogaron sobre la necesidad real de reciclar y la importancia de la concienciación ciudadana, siguiendo el camino de la economía circular.

Esta segunda parte de la jornada, moderada por la periodista Natalia Perales, estuvo protagonizada por Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); José Pérez, consejero delegado de Recyclia; Idálecio Matias Rodrigues, director general de ERP-España; y David Horcajada, director de marketing y comunicación de Ambilamp.

En la mesa redonda Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, señaló que “el modelo de gestión de lo público sea cada vez un modelo mejor que ayude a que nuestro planeta se mantenga en plena calidad el mayor tiempo posible”. De igual modo, destacaba que “el modelo de economía circular es un modelo de vida”.

Por su parte, el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez, indicó que “la economía circular no está en nuestras vidas de manera circunstancial ya que tiene visos de quedarse”, y subrayó que “no hay camino para la economía circular, sino que la economía circular es el camino”.

José Pérez, consejero delegado de Recyclia, también intervenía en el Foro Técnico y señaló que “la economía circular no es una moda pasajera, es la necesidad de adaptación de un modelo económico”.

El director general de ERP-España, Matias Rodrigues, destacó que “elevar el porcentaje de crecimiento no debe traducirse en un aumento de los recursos naturales necesarios”.

Para finalizar, el director de marketing de Ambilamp, David Horcajada, señaló que “la economía circular ha pasado de ser una moda a ser una realidad por la necesidad de materias primas y la preocupación por el medio ambiente”.

La clausura del evento estuvo a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recordando la firma de la `Declaración de Sevilla´ en materia de economía circular que se firmó en 2017 y contó con más de 200 adhesiones.  Destacó que este tipo de iniciativas están movilizando muchos más recursos económicos ya que crece la concienciación, la reutilización y el reciclaje entre la ciudadanía”.

Por último, y para cerrar la jornada, tuvo lugar la foto de familia de todos los asistentes al I Encuentro SER Andalucía sobre Economía Circular.

I Encuentro SER Economía Circular

En directo en la Cadena SER – Radio Sevilla

Una vez finalizado el Encuentro en la Fundación Cajasol, Luis Moreno, director general de Ecolec; y José Pérez, director general de Recyclia, intervenían en directo en Radio Sevilla, en el programa `Hoy por Hoy Sevilla´ para comentar el transcurso de la jornada y comentar sobre economía circular y el reciclaje de RAEE.

Luis Moreno, director general de destacaba que “en Andalucía en tres años hemos más que duplicado las cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que hemos recogido y llevamos una línea de crecimiento muy interesante”. Por su parte, José Pérez, director general de Recyclia, señalaba que “es importante la concienciación, información, pero también la comodidad, hay que ponérselo fácil al usuario para que recicle”.

Puedes escuchar el podcast completo aquí.

En directo en el programa La Ventana

Por la tarde, Andreu Vilá, director general de Ecotic; y José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, intervenían en el programa La Ventana de La SER, en el estudio de Radio Sevilla.

José Fiscal, que intervenía en el programa por teléfono desde Huelva, aseguraba que “Andalucía camina en la línea recta que tiene que desembocar en un aprovechamiento muy mayoritario de los productos que entran en la cadena productiva”, y recordaba que “tenemos que cambiar el modelo de producción y tenemos que reutilizar los productos que están ahora mismo en el mercado porque si no, nos vamos a quedar sin planeta”.

Por su parte, Andreu Vilà, director general de Ecotic, destacaba que “los empresarios y los productores de aparatos eléctricos y electrónicos son plenamente conscientes y asumen la responsabilidad en la gestión y financiación en la recogida y reciclaje de esos residuos”.

Puedes escuchar el podcast completo aquí.

Sin duda, el I Encuentro SER Andalucía sobre Economía Circular ha resultado ser muy enriquecedor y supone un paso más en el camino hacia la economía circular, un modelo necesario, un modelo de vida.

2018-05-31T12:56:08+00:00 jueves, 31 mayo 2018|