La definición de un FREE RIDER es la de aquellos actores del mercado que bajo diversas circunstancias, se ven beneficiados por las acciones de los demás, sin ellos cargar con el coste de esas acciones. La actuación de estos agentes pone en peligro el mantenimiento de cualquier estructura de interacción colectiva debido a una insuficiente financiación del sistema y a los agravios comparativos con aquellos agentes que si hacen frente a estos costes.

En la gestión de residuos un free rider es cualquier fabricante o importador de equipos eléctricos y electrónicos que incumple con la obligación de participar en la financiación de la recuperación de los residuos que pone en el mercado. Con esta actitud se genera un doble perjuicio al resto actores del mercado, por un lado el impacto ambiental que tiene la omisión de sus obligaciones y por otro lado una competencia desleal frente al resto de productores que si hacen frente a sus obligaciones.

Para detectar a un Free Rider debemos entrar en el Registro Integrado Industrial del Mº de Industria e introducir la denominación social de la organización, en caso de que no aparezca en dicho Registro, no está haciendo frente a sus obligaciones. El link del Registro Integrado Industrial es :

https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/raee/EmpresasRegistradas/BusquedaEmpresas.aspx

Una de las novedades del RD 110/2015 es la obligación de que aparezca en todas las facturas entre productores y distribuidores el nº de Registro, en caso de que no aparezca las obligaciones y posibles sancoines se trasladan a los clientes del free rider.

Desde la Fundación Eco-Raee´s tenemos el derecho y la obligación de actuar frente a estas practicas, tanto por nuestro compromiso con la correcta gestión de los residuos y respeto al medioambiente como la defensa de todas las empresas que formamos la Fundación, por lo que si detectan estas prácticas pónganse en contacto con nosotros y realizaremos las gestiones oportunas ante los diferentes órganos de la Administracion y que actúen y sancionen si procede a estos agentes.

dlopez@eco-raee.com

lvillanueva@eco-raee.com