ACCIONES PROPIAS 2014

La Fundación ECO-RAEE’S firmó un acuerdo con SECARTYS, la Asociación por la Internacionalización y la Innovación de las empresas españolas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, destinado fomentar la competitividad de las empresas.

SECARTYS es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, fundada en 1968, que colabora con la Administración Pública Española y las Comunidades Autónomas, en el fomento de la competitividad de los sectores que representa.

Más de 1.200 industrias españolas se encuentran representadas entre sus socios directos y asociaciones integradas, y el número de sus asociados crece cada año.

Con la firma de este acuerdo, la Fundación ECO-RAEE’s ofrece un valor añadido a sus productores adheridos. Los servicios de SECARTYS brindan la posibilidad de crecer y afianzar su negocio, tanto en el mercado español como a nivel internacional.

Sus principales áreas de trabajo son la Internacionalización, el fomento del I+D+i, la formación, la búsqueda de financiación y la cooperación empresarial y el networking.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA CON RECICLAJE DE RESIDUOS CALATAYUD (BOMBILLA NUEVA)

El 5 de Marzo la Fundación estuvo presente en el municipio de Calatayud. Recibimos el apoyo de su Ayuntamiento, así como de la empresa Reciclajes de Residuos Calatayud para llevar a cabo una acción en la que el ciudadano podía entregar RAEE y le obsequiábamos con una bombilla nueva. El objetivo era el intercambio. Darles a conocer nuestra misión y realizar labores de concienciación ciudadana mostrando un competitivo sistema de recogida de RAEE para el cuidado del medio ambiente.

El 17 de Mayo de 2014 se celebró en Pedralba (Valencia) la Feria ‘Reciclamon y el planeta infinito’ con la participación de representantes municipales, provinciales y del Consorcio Valencia Interior.

Asimismo asistieron escolares de Pedralba, Chera, Campo Arcís, Los Pedrones y Los Isidros que durante esta semana recibieron en su centro escolar la vista de los educadores ambientales para el desarrollo de varias jornadas de concienciación ambiental. Esta jornadas, en los centros escolares de Pedralba y Chera, han permitido la puesta en marcha de un pequeño Ecoparque por parte de los alumnos, el Eco-pekeparque Reciclamon, además de varios talleres para los alumnos de Infantil y Primaria.

En el marco de la Feria del reciclaje, se presentaron los trabajos de reciclaje que han realizado las niñas y niños de Pedralba, convertidos ya en Agentes Reciclamon, ‘formadores medioambientales’ para poder transmitir en su entorno más cercano la importancia del reciclaje.

La campaña de concienciación y educación ambiental Reciclamon y el planeta infinito, organizada por la Diputación Provincial de Valencia y el Consorcio Valencia Interior, con la colaboración de la Fundación ECO-RAEE’S y los Ayuntamientos participantes, se desarrolla en los centros escolares de varios municipios de las comarcas del interior de Valencia.

img_11715

MULAFEST es un Festival de Tendencias Urbanas que se celebró en Madrid desde el 26 al 29 de Junio de 2014.

Consistió en un gran espacio para la creatividad que reunió en un mismo espacio, y durante cuatro días, a los amantes del tatuaje, el motor, el arte urbano, la música, el skate, el breakdance entre otros. Este año, en su tercera edición reunió a más de 30.000 asistentes.

MULAFEST es la mayor plataforma de impulso del talento oculto y underground de España, aquella herramienta para que creadores, artistas y aficionados a la cultura urbana vean en un mismo escenario todas estas disciplinas y participen de ellas.

Fundación ECO-RAEE’S, que tiene como objeto social la defensa del medio natural, el desarrollo sostenible y la gestión adecuada de los residuos, patrocinó este evento mediante las siguientes acciones:

 Presencia en la web de Mulafest.com
 Participando en los Premios ID Arte – Artistas Reciclado
 Realizando el área ECOMULA –una pared de fondo como gran soporte para realizar una serie de sombras a partir de construcciones elaboradas con los productos de reciclaje (Aparatos eléctricos y electrónicos reciclados). Unos focos colocados estratégicamente nos desvelarán siluetas de personas, entornos de ciudad, motivos urbanos, etc.

El proyecto “Ecovitrum” hace frente al problema ambiental existente en toda la Unión Europea ocasionado por la mala gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Se trabajó analizando todos los aspectos que afectan al reciclaje de los televisores y monitores retirados, desde la recogida, el tratamiento en plantas de valorización, así como el estudio de las distintas alternativas de uso en materiales de construcción, desarrollando finalmente una planta piloto innovadora en Europa, capaz de transformar algunos de los componentes de estos aparatos en materiales aptos para su uso en la construcción.

Este proyecto, se ha desarrollado conjuntamente entre siete socios, entre los que se encuentra la Fundación ECO-RAEE’S, los cuales representan a los principales actores en la gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, siendo coordinado en todo momento por la Diputación de Valencia.

Un total de 1.067 proyectos finalizados entre verano de 2009 y primavera de 2013 fueron evaluados por el equipo de control externo de la unidad LIFE, que realizó una primera selección de 106 proyectos decidiendo finalmente distinguir a 6 proyectos como “Best of the Best” y a otros 19 como “Best”.

El premio ensalza los resultados de este programa medioambiental que ha logrado gestionar más de 200.000 televisores y monitores fuera de uso desde 2011, lo que ha supuesto el reciclaje de un total de 6.400 toneladas de vidrios de estos aparatos. Cabe señalar que se ha conseguido transformar estos vidrios, antes considerados residuos, en materias primas.

Fundación ECO-RAEE’S participó en XXXII edición de la Feria de Muestras de Calatayud 2014 celebrada del 6 al 9 de Septiembre de 2014 mediante un stand compartido con el gestor de residuos Reciclaje de Residuos Calatayud, S.L. En total, han participado más de 100 establecimientos y empresas de todos los sectores.

Dicho stand con finalidad de proporcionar información y concienciar a los visitantes disponía de residuos de elementos eléctricos y electrónicos, así como otras tipologías de residuos con las que trabaja el gestor de confian.

La Fundación ECO-RAEE’S participó en el salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2014, que se celebró en Madrid los días del 28 al 31 de Octubre. Este evento de carácter bienal tiene el fin de crear conciencia social sobre los hábitos energéticos, al tiempo que apuesta por soluciones e instalaciones de calidad velando por el ahorro, la seguridad y el medio ambiente.

Un promedio de 1.200 empresas participantes, de las cuales el 25% son extranjeras, y la presencia de profesionales de 110 países acreditan el dinamismo del sector y su proyección internacional.

El certamen se celebró en la semana de la eficiencia energética y fue una valiosa herramienta comercial “al servicio de los expositores y del conjunto del sector, ya que ofrece soluciones, servicios y productos eficientes en términos energéticos, con una mayor visibilidad y proyección.

Dada la relevancia de este evento para la mayoría de nuestros asociados, desde la Fundación Eco-Raee´s se consideró necesario estar presente en el mismo, para poder estrechar los lazos con nuestros adheridos.

La Fundación Eco-Raee’s participó en el Foro Europa Oportunidades, dentro del FOCUS BUSINESS: PYMES Y EMPRENDEDORES en Valencia. Una ocasión donde se trataron temas relacionados con el emprendedurismo en el ámbito del Cambio Climático, Eco-Diseño, y Financiación para proyectos empresariales ECO-Innovadores.

La Fundación Eco-Raee’s fue una de los patrocinadoras en el Premio Empresa Eco-Innovadora, una convocatoria de ámbito en la Comunidad Valenciana.

La Eco-Innovación se ha convertido en parte clave de la cadena de valor de las empresas. Cada día más consumidores están más concienciados con el respeto al Medioambiente y las reglamentaciones exigen ciertos requerimientos basados en la sostenibilidad, eficiencia energética y cambio climático.

A lo largo de la sesión, se presentaron 5 empresas que desarrollaron su actividad en los campos de la gestión eficiente de la energía, los residuos, la economía baja en carbono, y la gestión o estrategia para evitar o minimizar el daño medioambiental. Este acto supuso el final del Premio Empresa Eco-Innovadora en la que las 5 empresas finalistas realizaron una presentación de sus proyectos ante el jurado formado por La Fundación Eco-Raee’s e inversores y financiadores público/privados.