C/ Pedro Aleixandre 60 Bajo 46006, Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

¿Cómo adaptar las ciudades a la lucha contra el Cambio Climático?

//¿Cómo adaptar las ciudades a la lucha contra el Cambio Climático?

Las ciudades se han convertido en los enclaves donde se generan más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El motivo es el aumento de población que están experimentando las urbes y, de hecho, se estima que en el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas y ciudades.

Por ello, y para contribuir al ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, las urbes deben verse como un agente esencial en la lucha contra el Cambio Climático, por la elevada cantidad de recursos, infraestructuras, servicios y capital con las que cuentan.

¿Qué pueden hacer las urbes?

Aunque hay que tener en cuenta, no solo el tamaño de la ciudad, sino el número de personas que las habitan. Por ello en RAEE Andalucía proponemos una serie de medidas que pueden servir para proteger nuestro planeta:

  • Apuesta por la movilidad sostenible. Las grandes urbes generan un 70% de los gases de efecto invernadero, además de acumular aproximadamente el 80% de la demanda energética mundial. Por ello, es necesario fomentar el transporte público (en detrimento del privado) y los vehículos eléctricos que no perjudiquen la calidad del aire.
  • Proteger los espacios verdes. Es esencial conservar y aumentar, en lo posible, la riqueza natural de las ciudades optando por parques periurbanos e incluso por las reservas urbanas.
  • Aumentar las zonas peatonales, rehabilitar los edificios partiendo de un principio energético y sacar partido de una iluminación municipal más eficiente.
  • Fomentar la Economía Circular para disminuir la generación de residuos.
  • Contar con la ciudadanía. Como consumidores pueden realizar muchas aportaciones para mejorar la sostenibilidad de su ciudad. Por ello, las instituciones se deben apoyar en sistemas de información y participación pública para mejorar las condiciones de vida o el desempeño ambiental de la ciudad.

FUENTE: RAEE ANDALUCÍA

2020-11-03T13:48:14+00:00 martes, 3 noviembre 2020|