C/ Pedro Aleixandre 60 Bajo 46006, Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

Consumo responsable en el #BlackFriday para proteger el Medio Ambiente

//Consumo responsable en el #BlackFriday para proteger el Medio Ambiente

Las compras en días señalados como el Black Friday o el Cyber Monday se disparan. Por este motivo y, teniendo en cuenta que los principales artículos que se adquieren en ambas fechas son Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE),  queremos hacer hincapié en la importancia de realizar una compra responsable. Asimismo, los usuarios deben recordar que los AEE en desuso deben reciclarse correctamente para proteger el Medio Ambiente y la Salud de todos.

Para facilitar que estas compras se realicen teniendo en cuenta su impacto en el Medio Ambiente se ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta antes de ambas ocasiones:

  • Analiza la etiqueta energética de los electrodomésticos. El uso de AEE implica un alto consumo de energía empleada, por ejemplo, en la extracción de recursos naturales (carbón, petróleo o gas) para fabricarlos. Dichos recursos son finitos y su extracción supone un gran daño para el Medio Ambiente. Por ello, es esencial ser consciente de la importancia de realizar un consumo responsable de la energía.
  • Valora la compra de dispositivos reacondicionados. A través del reciclaje de los materiales que componen los AEE se fabrican nuevos aparatos que tienen el mismo rendimiento, calidad y garantías que uno de primera mano. Por tanto, se trata de una alternativa que apuesta por la Economía Circular y, en la mayoría de los casos, también ofrece muchas ventajas económicas.
  • Familiarízate con el sistema EU Ecolabel. Se trata de una etiqueta ecológica puesta en marcha por la Unión Europea, que pretende promover productos que tengan un nivel elevado de comportamiento ambiental, según diferentes criterios y condiciones fijados en la Comunidad.
  • Realiza una compra responsable. Aunque determinados descuentos te llamen mucho la atención, valora si realmente necesitas comprar un nuevo dispositivo electrónico.
  • No olvides reciclar el aparato antiguo. Cuando sustituyas un aparato antiguo por un nuevo, recuerdas que debes reciclar correctamente el que esté en desuso para que pueda utilizarse en la fabricación de nuevos aparatos.

Cabe recordar que, si compras un nuevo electrodoméstico, el fabricante está obligado a recoger el antiguo de forma gratuita, tanto si la compra se hace en tienda física como online. En el caso de los AEE de pequeño tamaño, los usuarios pueden depositarlos sin comprar uno nuevo en comercios dedicados a la venta de electrodomésticos que tengan una superficie como mínimo de 400m2. También puedes entregar todo tipo de RAEE en los Puntos Limpios de su ciudad.

FUENTE: RAEE ANDALUCÍA

2020-11-27T15:48:27+00:00 viernes, 27 noviembre 2020|