C/ Pedro Aleixandre 60 Bajo 46006, Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

Día Internacional de los RAEE [E-Waste Day]: 57,4 millones de toneladas previstas en 2021 superarán a la Gran Muralla de China

/, Concienciación, Economía Circular/Día Internacional de los RAEE [E-Waste Day]: 57,4 millones de toneladas previstas en 2021 superarán a la Gran Muralla de China

En el Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (E-Waste Day) de 2021, los principales expertos y las organizaciones de responsabilidad del productor están pidiendo a los hogares, las empresas y los gobiernos que respalden los esfuerzos para llevar más productos enchufables o que funcionan con baterías, a las instalaciones donde puedan repararse o reciclarse. para recuperar los materiales valiosos y reducir la necesidad de nuevos recursos.

La montaña mundial de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de este año sumará un total estimado de 57,4 millones de toneladas, más que el peso de la Gran Muralla China, la construcción más pesada del mundo. El Global E-Waste Monitor 2020 del año pasado, informó de un peso estimado de 53,6 millones de toneladas de RAEE generadas en 2019, un aumento del 21% en cinco años desde el 2014. Por lo tanto, la generación mundial de RAEE está creciendo anualmente en 2 millones de toneladas, o alrededor del 3 al 4%, un problema atribuido a mayores tasas de consumo de productos electrónicos (aumentando de un 3% anual), ciclos de vida de productos más cortos y opciones de reparación limitadas.

Según estimaciones en Europa, 11 de los 72 productos electrónicos de un hogar medio ya no se utilizan o están estropeados. Anualmente por ciudadano, otros 4 a 5 kg de productos eléctricos y electrónicos no utilizados se acumulan en Europa antes de ser desechados. En lo que respecta a los teléfonos móviles, un estudio francés estima que solo entre 54 y 113 millones de teléfonos móviles, con un peso de 10 a 20 toneladas, se encuentran en cajones y otros espacios de almacenamiento en los hogares franceses.

En los EE. UU, se estima que 151 millones o más de teléfonos al año, aproximadamente 416,000 al día, se tiran a la basura y terminan incinerados o en vertederos. En peso, los residuos de los grandes electrodomésticos, constituyen el componente más importante de los residuos electrónicos. Estos grandes electrodomésticos contienen acero, cobre y aluminio, lo que los hace atractivos para incautarlos. A pesar de los esfuerzos concertados de los gobiernos en muchos niveles, este problema persiste. Incluso en la UE, que ha tenido una legislación integral de Responsabilidad Ampliada del Productor en vigor durante casi dos décadas, que consta de objetivos y responsabilidades legales, la tasa formal de recogida de RAEE de la UE es del 55% (2018). Se ha logrado un gran progreso en los últimos 20 años, pero los estados miembros todavía luchan por lograr los objetivos por muchas razones complejas, como lo documentaron UNITAR y el Foro WEEE con sede en Bruselas en un informe, estudio y visión de WEEE.

Pascal Leroy, Director General del Foro WEEE, la organización detrás del Día Internacional de los RAEE, dice: “Muchos factores juegan un papel en hacer que el sector eléctrico y electrónico sea eficiente y circular en cuanto a los recursos. Por ejemplo, nuestras organizaciones de responsabilidad ampliada de productores miembros gestionan el reciclaje responsable de 2.8 Mt de desechos electrónicos en 2020. Pero “mientras los ciudadanos no devuelvan su equipo usado, roto, lo vendan o lo donen, tendremos que seguir extrayendo materiales completamente nuevos que causan un gran daño ambiental “. “El enfoque de este año para el Día Internacional de los Residuos Electrónicos es el papel crucial que cada uno de nosotros tiene para hacer de la circularidad una realidad para los productos electrónicos. Esto es más importante que nunca ya que nuestros gobiernos entran en la COP26 para discutir la acción global para reducir las emisiones de carbono. Cada tonelada de RAEE reciclada evita alrededor de 2 toneladas de emisiones de CO2. Si todos hacemos lo correcto con nuestros RAEE, ayudaremos a reducir las emisiones nocivas de CO2 ”.

www.internationalewasteday.com

2021-10-14T15:08:17+00:00 jueves, 14 octubre 2021|