C/ San Vicente Mártir 90, 3ª planta - 46006 Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

Éxito rotundo en el IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Zaragoza

/, Concienciación, Economía Circular, formacion, Novedades, prevención, productores, RAEE, reciclaje/Éxito rotundo en el IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Zaragoza

Zaragoza ha acogido el IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con récord de asistencia, rozando los 400 participantes. La economía circular y la minería urbana han sido dos de los asuntos centrales de este encuentro que reúne a los principales actores de la gestión de residuos en España, un sector estratégico en nuestro país.

La principal conclusión a la que se ha llegado en el encuentro, al que han asistido los principales actores de la gestión de residuos en España, es que hay que continuar potenciando el reciclaje para hacer frente a los grandes retos actuales: la escasez de materias primas, el aumento de los precios y la dependencia energética.

El encuentro, que ha abordado los últimos avances y tendencias legislativas y tecnológicas en reciclaje de aparatos electrónicos ha puesto de manifiesto la contribución estratégica de los sistemas colectivos para el desarrollo de las políticas nacional y comunitaria sobre Economía Circular. En este sentido, todos los ponentes han coincidido en la importancia del modelo colectivo de gestión tanto por sus beneficios ambientales como para reducir la dependencia en el abastecimiento de materias primas.

A este respecto, Juan Carlos Enrique, presidente de OfiRaee, entidad que agrupa a los sistemas colectivos que operan en nuestro país y promotores del congreso, ha señalado que “la crisis generada por la invasión de Ucrania y las tensiones con China han demostrado que Europa ha de impulsar un modelo de independencia energética e industrial. En este contexto, la economía circular se revela aún más estratégica”.

En la misma línea de desvincular el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente del abastecimiento de recursos, se ha manifestado Cristina Riestra, responsable de Medio Ambiente y Clima (Departamento de Industria Energía Medio Ambiente y Clima) de la CEOE. En su intervención, Riestra ha hecho hincapié en la producción de aparatos electrónicos sostenibles desde su diseño, ya que “el 80% de los impactos medioambientales se puede intuir desde esta fase de la producción”.

Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Por su parte, Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado las novedades, en materia de reciclaje electrónico, de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en vigor desde el pasado 10 de abril.

En concreto, la representante del MITECO ha destacado “la apuesta por la prevención de residuos electrónicos de la normativa” con medidas como la prohibición de la destrucción de los stocks de aparatos o el derecho del consumidor de recibir información sobre el índice de reparabilidad. Asimismo, ha apuntado el compromiso del ministerio de analizar la vida útil de ciertos aparatos (en principio, frigoríficos, lavadores e impresoras) para limitar la obsolescencia programada.

En el congreso se ha abordado la importancia del rol de la distribución en la recogida de residuos electrónicos por tratarse del actor más cercano al consumidor, así como su estrecha colaboración con los sistemas colectivos. De hecho, más del 75% de los aparatos recogidos por estos últimos procede del canal comercial.

Asimismo, los representantes de la distribución han señalado, como su principal reto en este ámbito, el incremento de la carga administrativa que implica la actual normativa de gestión ambiental de residuos electrónicos, para cuya aplicación solicitan flexibilidad y armonización.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos de la Oficina de Coordinación recogieron en Aragón 9.200 toneladas de residuo doméstico durante 2021. Todo un reto teniendo en cuenta la gran dispersión de la población en el territorio. “Esto, en muchas ocasiones, supone un esfuerzo para proveer a los ciudadanos de un servicio universal de recogida de residuos de buena calidad, especialmente en zonas rurales”, ha comentado Juan Carlos Enrique.

También ha habido espacio para poner en común el nuevo tipo de inspección a la importación que pondrá en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta nueva medida, además de luchar contra la competencia desleal de importadores que eluden sus obligaciones financiaras en gestión de RAEE, se busca mejorar la salud medioambiental y facilitar la revalorización y adecuada eliminación de estos residuos.

El ecodiseño o diseño ecológico ha contado con su propio monográfico, así como la distribución online y offline. “Es fundamental que todo el canal de distribución siga avanzado en proporcionar información al consumidor de sus derechos, en cuanto a recogida de aparatos electrónicos, y el ofrecimiento de una solución para deshacerse de ellos conforme a la normativa”, ha explicado Juan Carlos Enrique.

Además, las principales conclusiones alcanzadas en este encuentro son:

  • En el momento económico que el mundo está atravesando, con una escasez de materias primas y una dependencia energética nunca conocida antes, es urgente una mayor concienciación social
  • La coyuntura actual requiere de un gran esfuerzo de comunicación y sensibilización que han de acometer las administraciones, Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAPS) e instituciones más comprometidas con la corresponsabilidad
  • Es fundamental intensificar la colaboración público-privada.
  • Uno de los grandes retos es la distribución y la recuperación de la ingente cantidad de ventas que se produce a través de internet.
  • El sector demanda la armonización legislativa y mayor agilidad para acelerar este proceso a todos los niveles, así como mayor seguridad jurídica.
  • Los artículos de segunda mano han de ponerse en valor como ahorro y aportación personal al medioambiente.
  • Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAPS) son la solución, no el problema.

La cuarta edición del Congreso Nacional de Gestión de RAEE está organizada por Fundación Eco-Raee’s y por Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecotic, ERP y Ecolum.

2022-10-05T14:51:15+00:00 miércoles, 5 octubre 2022|