C/ Pedro Aleixandre 60 Bajo 46006, Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

Fundación Eco-Raee’s contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

//Fundación Eco-Raee’s contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años.

En ese momento se crea la Agenda 2030 que pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. 

En Fundación Eco-Raee’s trabajamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hoja de ruta para promover la gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales y mejorar los procesos y la operativa de gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En concreto, reducir la generación de residuos, la prevención, reducción, reciclado y reutilización.

A continuación, detallaremos los indicadores ODS que se aplican en nuestra organización:

Cerca de 5000 millones de personas vivirán en ciudades para 2030. Por este motivo, este ODS busca mejorar la planificación y gestión urbanas para que las urbes sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En definitiva, apuesta por un futuro con ciudades de oportunidades que permitan acceso a energía, vivienda, transporte y más facilidades para los ciudadanos.

Si en 2050 la población alcanza los 9.600 millones de habitantes, necesitaríamos tres veces lo que es hoy nuestro planeta para poder mantener el estilo de vida actual. Asimismo, menos del 3% del agua es potable, porque de ese porcentaje el 2,5% está congelada en los polos. Con estos datos, como referencia, este ODS defiende por el uso eficiente de los recursos y la energía, infraestructuras y empleos ecológicos para fomentar el consumo responsable y la producción sostenible que permita hacer más con menos, sin contaminar ni el aire ni el agua ni el suelo.

Aboga, por tanto, que toda la cadena de suministro, del productor al consumidor, participe en este nuevo proceso de producción sostenible.

El cambio climático producirá un impacto negativo en las economías de todo el mundo. El clima y los niveles del mar aumentan, con situaciones más extremas que conviven con los niveles más altos de emisiones de CO2. Por ese motivo, los países que firmaron el Acuerdo de París se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados.

Este ODS, por tanto, se traza como algunas de sus metas, incorporar políticas contra el cambio climático en las políticas nacionales, mejorar la educación ambiental o lograr para 2020 el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para atender el Fondo Verde para el Clima.

Con este décimoquinto objetivo, se pretende la gestión sostenible de los bosques, como garantes de vida, y combatir la desertificación. Los acuerdos internacionales firmados ahondan en estas medidas, para favorecer el uso de los recursos de forma equitativa y la inversión financiera de apoyo a la biodiversidad.

Este ODS describe la necesidad de alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para poner en el centro a las personas y al planeta para, entre otras cosas, financiar, prestar servicios y crear políticas sobre energías sostenibles, infraestructuras, transportes y comunicaciones desde lo global, a lo nacional y de ahí a lo local.

2021-03-31T12:36:19+00:00 miércoles, 31 marzo 2021|