C/ Pedro Aleixandre 60 Bajo 46006, Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

Los electrodomésticos que más emisiones de CO₂ liberan a la atmósfera

/, Concienciación/Los electrodomésticos que más emisiones de CO₂ liberan a la atmósfera

Uno de los problemas medioambientales más preocupantes que sufre nuestro planeta, al igual de ser principal causa del cambio climático, es la emisión de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) como el vapor de agua (H₂O), el metano (CH4) o el dióxido de carbono (CO₂).

En principio, este proceso natural es beneficioso para la vida terrestre. Sin el mismo, la temperatura media de la superficie sería de −18 °C. El peligro recae en que el exceso de estas emisiones aumenta la retención de las radiaciones solares en la atmósfera y produce un sobrecalentamiento global. 

En este artículo vamos a centrarnos en el CO₂, un gas que se genera principalmente por combustión de combustibles fósiles, pero también y aunque no lo parezca, por el uso de electrodomésticos. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles emitieron 274,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2020, un total del 21% de las emisiones anuales. 

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que utilizamos a diario en nuestros hogares son una de las fuentes de estos gases contaminantes, principalmente CO₂. El Observatorio Online sobre Huella de Carbono de la Universidad de Alcalá CO₂Web, estima una media por hogar de 940 kgCO₂e. Un dato al que se le tendría que añadir también el consumo de calefacciones y otros dispositivos no eléctricos, sumando un total de 2,5 toneladas de GEI al año. 

Cocina

El electrodoméstico que más cantidad de CO₂ emite es la cocina, unos 808 kgCO₂e. Y es que buena parte de la energía eléctrica empleada en un hogar va destinada a calentar o conservar los alimentos, como también veremos más adelante. 

¿Cómo podemos reducir la emisión de gases que produce su uso? Apaga tu placa de inducción o vitrocerámica varios minutos antes de terminar la cocción. De esta manera, se aprovechará el calor residual que quede para terminar de preparar la comida y reducirás las emisiones de GEI. 

Frigorífico

En segunda posición nos encontramos el frigorífico y los 161 kgCO₂e que libera su uso casi ininterrumpido. Y es que son muy pocas las veces que este electrodoméstico se encuentra apagado, haciendo de estos aparatos uno de los que más electricidad consume. 

Recomendamos mantenerlo lo más lleno posible, limpio, bien cerrado y a una temperatura de 5º C aproximados. La suficiente como para que los alimentos se conserven fríos sin perjudicarse. Si regulamos el termostato por debajo de esta cifra, el motor trabajará más y se emitirán más GEI. 

Televisión

El podio lo completa la televisión. Aunque debemos tener en cuenta que la cantidad de CO₂ que es capaz de emitir depende de su tamaño y pulgadas, este aparato libera entre 112 y 29 kgCO₂e.

Aunque hay hogares donde este aparato permanece encendido durante varias horas seguidas, es el denominado ‘consumo fantasma’ lo que más debe preocuparnos. Los dispositivos eléctricos, aún en modo reposo o apagados, estarán realizando un gasto energético si permanecen conectados a la corriente. Esto se traduce en unas emisiones de GEI que podrían evitarse fácilmente con tan solo quitar el enchufe. 

Lavadora

La lavadora destina casi toda la energía eléctrica que utiliza en calentar el agua. Sus emisiones se sitúan en 62 kgCO₂e, pero si hacemos un uso eficiente podremos disminuirlas y contribuir a la sostenibilidad. 

Emplea programas de lavado que no superen los 40º C, ya que la ropa que usamos a diario tampoco acumula tanta suciedad como para precisar agua a más temperatura. Además, con el tiempo los tejidos podrían estropearse si son sometidos a unos lavados tan calientes. 

Lavavajillas

Regresamos a la cocina para centrarnos en el lavavajillas. Este electrodoméstico también emplea calor para ejercer su función, y sus emisiones se cuantifican en 60 kgCO₂e. Al igual que ocurre con la lavadora, podemos hacer uso de programas que ayudan a reducir su consumo energético y estas emisiones. 

El mantenimiento es también fundamental para garantizar un uso sostenible de este electrodoméstico. Procura cargarlo lo máximo que puedas, revisa los filtros y desconéctalo cuando no vayas a lavar tus platos. 

Otros electrodomésticos

No podemos olvidar otros aparatos eléctricos y electrónicos que usamos, con mayor o menor frecuencia, y que también son responsables de emisiones de CO₂ cómo el horno, el microondas o la aspiradora. También nombramos en este apartado los reproductores de DVD, CD y las consolas de videojuegos. Todos estos aparatos liberan entre 56 y 11 kgCO₂e. 

FUENTE: RAEE ANDALUCÍA

2022-06-14T10:35:40+00:00 martes, 14 junio 2022|