C/ Pedro Aleixandre 60 Bajo 46006, Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

Nueva etiqueta energética de electrodomésticos

//Nueva etiqueta energética de electrodomésticos

La simplificación de la etiqueta energética de los electrodomésticos, volviendo a la escala inicial de la A a la G sigue avanzando. De hecho, si has comprado o vas a comprar una nueva lavadora, secadora, frigorífico, lámpara, pantalla o televisión; es posible que te encuentres con dos etiquetas en tu embalaje. Sin embargo, no será hasta el 1 de marzo de 2021 cuando oficialmente se introduzca esta escala única que reemplazará de manera progresiva a la actual clasificación, que llega hasta A+++.

Con este cambio de etiquetado energético en la UE se espera que la información sea más clara y comprensible para el consumidor, ya que se había comprobado que con las etiquetas A +, A ++ y A +++, la motivación a comprar electrodomésticos más eficientes era menor a la que había con la escala de A a G: los consumidores estaban menos inclinados a optar por los aparatos de “primera clase” sin un mensaje claro de «compra A».

Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, y serñan revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad.

El resultado de este reescalado de las clases es que los electrodomésticos más eficientes (que antes pertenecían a la clase A+++), quedarán asignados como mucho a la clase B, para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos, es decir, la clase A, la más eficiente, quedará inicialmente desierta. Dependiendo del electrodoméstico, las nuevas etiquetas energéticas no solo informarán del consumo eléctrico, sino que también aportarán datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado (con unos criterios nuevamente definidos), la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros.

Nueva etiqueta energética

El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia. Después de los primeros electrodomésticos señalados en marzo de 2021, en septiembre deberán mostrarse las nuevas etiquetas de lámparas y bombillas, y en 2022 en aires acondicionados y secadoras.

FUENTE: ALIMARKET

2020-11-18T12:50:23+00:00 miércoles, 18 noviembre 2020|