C/ Pedro Aleixandre 60 Bajo 46006, Valencia T. 96 374 66 42|info@eco-raee.com

Recogida separada de tus RAEE en los puntos de venta

//Recogida separada de tus RAEE en los puntos de venta

Septiembre significa muchas cosas: vuelta al cole, vuelta a la rutina, reencuentros, nuevos propósitos, cambio de look, redecoración en casa, cambios de armario, pero también aprovechamos para comenzar el curso haciendo limpieza a fondo y llevando a reparar aquellos aparatos que llevan meses aparcados y tenemos apuntado en lista de “cosas pendientes”. Si en este momento nos damos cuenta de que la reparación o reutilización de estos aparatos eléctricos y electrónicos no es posible, se convierten en residuos y es momento de llevarlos a un lugar adecuado para que puedan ser reciclados, evitando la contaminación del entorno.

Pero, ¿dónde puedo llevar mis viejos aparatos eléctricos y electrónicos para que puedan ser gestionados de forma adecuada?

Los puntos de venta de los distribuidores o tiendas están obligados a recogerte tu residuo de aparato eléctrico y electrónico (RAEE) pudiendo darse varios casos en función del tamaño de tu RAEE, de si realizas la compra de un nuevo aparato eléctrico y electrónico (AEE) y de cómo es la superficie de venta en la que haces la compra. Te explicamos todos los casos.

El denominado 1×1

Si tu caso es que se te ha estropeado un aparato eléctrico o electrónico (frigorífico, microondas, televisión, etc) y vas a sustituirlo por uno nuevo, ten en cuenta que el mismo punto de venta en el que hagas la compra podrá recoger el RAEE del que quieras desprenderte. Esto es lo que llamamos 1×1, es decir, podrás hacer entrega de tu viejo aparato equivalente al nuevo, y podrás entregarlo en el punto de venta o que el distribuidor lo recoja en tu domicilio cuando te haga entrega del aparato nuevo.

El denominado 1×0

Pero, ¿qué pasa si lo que quieres hacer es deshacerte de un aparato eléctrico y electrónico que ya no funciona pero no vas a comprar uno nuevo equivalente? No te preocupes, porque también puedes depositarlo en los puntos de venta sin necesidad de comprar uno nuevo, siempre que se den las siguientes circunstancias. Es lo que llamamos 1×0.

Podrás depositar tus RAEE en zonas destinadas a la venta de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) con una superficie mínima de 400m2. Los RAEE a entregar deberán ser “muy pequeños”, es decir, que su dimensión no sea mayor de 25 cm (aquí te explicamos cómo medir tus RAEE para saber de qué tipo son).

Compra online de un nuevo AEE

Y si eres de los que hace uso de internet para todo, compara precios en diferentes plataformas y apuesta por la comodidad de comprar desde casa o cualquier lugar a golpe de tarjeta, debes saber que el distribuidor que comercializa productos a través de la venta a distancia, debe cumplir con las mismas obligaciones que un distribuidor con un punto de venta físico.

Es decir, podrás deshacerte de tu RAEE de forma gratuita en el punto de entrega del nuevo AEE o en el domicilio donde se suministre.

En el caso de que no entregues el RAEE en el momento de la compra del nuevo aparato, el distribuidor deberá indicarte por escrito el plazo máximo para poder entregarlo y que no podrá ser inferior a 30 días naturales.

Como ves tienes muchas opciones para poder entregar tus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de los puntos de venta de los distribuidores y todas son gratuitas, contribuyendo así con el concepto de Economía Circular. Pero recuerda que los viejos aparatos no pueden ser abandonados en la vía pública, por lo que nunca los dejes al lado de los contenedores de papel, vidrio, plástico o restos. Apuesta por su correcta gestión y actúa, recicla y conecta con la naturaleza. 

Fuente: RAEEANDALUCÍA.ES

2019-09-20T12:09:06+00:00 viernes, 20 septiembre 2019|